8 de marzo de 2007

Orígenes del tango














Los intentos para tratar de reconstruir la historia del tango fueron muchos, lo cierto es que no se conoce bien cómo, cuándo y dónde se inició.
Al tango se lo vincula con todo lo negro, con los africanos, pero es una género exclusivamente “porteño” de la ciudad de Buenos Aires.
Otros opinan que el tango deriva de otros estilos musicales, una especie de "mix" constituido por la coreografía derivada de la milonga, el ritmo del candombe y la emotividad y esa especie de melodía sentimental con gran fuerza emotiva de la habanera.
Empieza a difundirse alrededor del año 1880. Por aquellos años empiezan a pulular los burdeles con mujeres (minas) que venían de todas partes, especialmente de Europa, con la idea de atender a los inmigrantes que habían dejado a sus mujeres y familia en busca de "hacer la américa".
Con el tiempo el tango se hacía monótono y para no aburrir al público le empezaron a agregar, en un principio tríos y más tardes diferentes agrupaciones de músicos.
El éxito fue tan grande como imprevisto y estos espectáculos empezaron a hacerse más frecuentes. Había comenzado ya la participación del público bailando.
Escuetamente se supone que así comenzó el tango.
Sobre los primeros autores de tango y letras del mismo tampoco se tienen certezas.
Se supone que el primer autor de tango fue Juan Pérez con un tema que se llamaba “Dame la lata”, allá por el año 1880, pero como sucede con estos desarrollos culturales es muy probable que hayan habido otros autores desconocidos y otros temas.
El país donde curiosamente se empezó a bailar por primera vez el tango fue Cuba, pero en Buenos Aires ya había comenzado las salas de bailes y academias los primeros bailes donde se cree que participaban sólo hombres.

8 comentarios:

Gloria dijo...

No habia descubierto este blog tuyo y es maravilloso, tanto como los otros pero es que me encanta el tango y esta musica que tienes puesta me ENCANTA. Tanto que voy a tratar de conseguir el disco. No sabia muchas de las cosas que dices aqui, me sorprendio mucho lo de Cuba, gracias por la informacion. Por cierto conoces el blog de Milena Pebls? Creo que te gustaria, le voy a recomendar el tuyo. Mil gracias por este post pero sobretodo por la musica, realmente me encanto. Un beso.

historia dijo...

gracias por el pedacito de historia que nos haz contado.....

¡¡me encanta el tango!!, adoraría aprender a bailarlo.....



mil cariños.,

Maria Ines dijo...

Azul:
Gracias no me había dado cuenta de invitarte. Ahora ya lo conoces y te cuento que he visitado el sitio de Milena y me gusta muchísimo.
Muchos besos amiga

Maria Ines dijo...

Historia:
Me encanta que te encante el tango.
Muchos besos mi querida amiga.

Francisco Ortiz dijo...

Interesante conocer las raíces de algo, lo hondo desde donde sale su presencia y su fuerza.

Maria Ines dijo...

Francisco:
Sí siempre buscar nuestros orígenes nos fortifica.
Cariños

Horacio Fioriello dijo...

Yo tengo la misma version Mines, "Dame la Lata" como primer tango... el titulo viene la accion de "pasar" ( en los cabarutes) a la sapie, donde el tipo le pedía a la mina una chapa que acreditaba que podia pasar al "servicio", esto despues se deformo en el lunfardo hasta tener la acepcion de " hablar" dar la lata ... dar conversacion...
bueno, no te doy mas lata y me voy pa la trinchera
gracias Mines

Maria Ines dijo...

Horacio:
Tú nunca "das la lata", gracias por estar siempre...